Meigas


Mujeres Desesperadas 7x10

Galicia: terra de meigas

Galicia, esta mi Tierra, aparte de por el vino y el marisco, tambien es conocida por sus meigas. Pero ¿qué es una meiga? Pues son mujerees con conocimientos de magia y artes ocultas, ademas de menciñeiras (sanadoras). Entre sus cualidades están su capacidad para hacer hechizos, males de ojo y la adivinación. Así dicho, parece una simple bruja, pero no. Se diferencian de las brujas en que estas siempre actuan con malada, pudiendo tratar e incluso pactar con demonios.

Estéticamente también son distintas. Así, las brujas van siempre con un vestido negro, sombrero cónico y escoba. En cambio las meigas son más bien mujeres de aldea, de cierta edad, con una mayor heterogeneidad. La idea de las meigas se acerca bastante a la figura de las curanderas druidas.

Hay dicho popular gallego bastante conocido sobre ellas. Su traducción sería: creer no creo, pero haberlas, las hay.

Crer non creo, pero habelas, hainas.

Las meigas, las hay de varios tipos. Algunos de estos son:

  1. Meigas-chuchonas: son las más peligrosas. Se presentan con distintas caras o caretas. Le quitan la sangre y las grasas a los niños para hacer pomadas.
  2. Asumcordas: espían a la gente y vigilan quien entra y sale de las casas.
  3. Marimanta: la meiga del saco. Se dedica a robar niños y hacerlos desaparecer.
  4. Feiticeira: este tipo vive cerca de lso rios, y su aspecto no repele. Tiene una voz muy hermosa que hipnotiza a los jóvenes que se acercan, y los hace meterse en el río hasta que se ahogan.
  5. Lavandeira: sorprende al caminante por la noche, mientras lava la ropa, pidiéndole que la ayude. Si se niega a ayudarla, se expondrá a serias desgracias. Esta meiga, no se difenrecia de una anciana cualquiera excepto por que la ropa que está lavando, tiene manchas de sangre consecuencia de un mal parto. Se dice que la “lavandeira” no pertenece al mundo de los vivos, y que el único modo de librarse de ella es ignorarla.
  6. Lobismuller: para ser de este tipo, tienen que cumplir una condición previa, que es haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo. También vale ser la séptima o novena hija de una familia donde todo son hijas.
  7. Vedoira: es hermosa y agradable. Tiene dotes adivinatorias y es experta a la hora de contactar con el más allá. Tras contactar con un muerto, puede decir si está en el cielo o en el Purgatorio.
  8. Cartuxeira: lee el futuro en las cartas y siempre acierta.
  9. Agoreira: se hacen viejas prematuramente, pero por contrapartida, viven muchos años.
  10. Dama de Castro: viven bajo los castros o bajo tierra en un castillo de cristal. Van vestidas con un largo vestido blanco y siempre atienden a las peticiones de la gente. Se le suelen aparecer a personas humildes que viven una situación complicada para ayudarles.
Meiga

Meiga

Si os fijais, muchas de estas meigas se parecen a las hadas irlandesas.  Por ejemplo, las Fieticeiras me recuerdan a las hadas del agua, como son las ondinas, las nereidas, las nayades o incluso la famosa dama del lago de los relatos merlinianos.

También las marimantas tienen su parecido con las hadas. Cuenta una leyenda que las hadas y duendes robaban niños humanos, y debajan en su lugar a un duende con el aspecto del bebé.  Y seguro que hay muchos más parecidos entre meigas y hadas. ¿Serán familia?

¡Saludos parrosos!

Anuncios

4 comentarios on “Meigas”

  1. Kapisketo dice:

    Digo lo mismo que en la anterior entrada folclórica, la mitología (o como se le llame) popular es la misma en TODOS lados únicamente modificando las figuras para adaptarlas a la cultura de la zona

    • Nesfita dice:

      La verdad es que sí. Supongo que será por que todos quería buscarle explicación a lo mismo, y tiraron a lo fácil. ¿Quien roba niños? Pues duendes, hadas, meigas.. Pensar en el cura pedófilo era mucho para aquel entonces xdddd

  2. Nai dice:

    Calla un poco nesfita, tb está el caso de la meiga chuchona de barcelona Enriqueta marti…. y es un caso real y estudiado y clasificado y todo

  3. JOSE dice:

    Una amiga,Mabel,quiere contactarlos por el tema meigas sanadoras.
    Sus telefonos,en Argentina:
    +54 (02284) 15672939,
    +54 (02284)455463,
    +54 (02284)423773
    saludos,JOSE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s